En el Valle del Espíritu Santo en Margarita se encuentra ubicado el Santuario de la Virgen del Valle, una iglesia cuya entrada está enmarcada por dos torres que complementan una fachada de estilo neogótico donde reposa la primera imagen reconocible de nuestra querida Señora del Valle. Es declarada Basílica Menor el 8 de septiembre de 1995 por el Papa Juan Pablo II y hasta sus puertas llegan constantemente miles de peregrinos y devotos seguidores a rendirle pleitesía durante el año. Nuestra Virgen del Valle no solo recibe visitas de feligreses de todo el país, también llegan hasta su casa visitantes desde el extranjero buscando conocerla y rendirle homenaje.
Su aparición se remonta a los inicios de la conquista, momento en que los españoles fundadores de la ciudad de Nueva Cádiz, en la Isla de Cubagua, encargaron traer de España una imagen de la Inmaculada Concepción para poner bajo su protección, a la pequeña ciudad enriquecida por la extracción de perlas. Una década después de su llegada, el 25 de diciembre de 1541, Nueva Cádiz es arrasada por un terrible huracán, milagrosamente la imagen de la Virgen se salvó de los destrozos siendo trasladada a la isla de Margarita. Allí fue colocada en la ermita de una hacienda rodeada de montañas, protegiéndola de futuros desastres naturales. Con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen, que comenzó a llamarse la Virgen del Valle.
Fue un 8 de septiembre de 1911 cuando se llevó a cabo la coronación canónica de la Virgen del Valle. Antonio María Durán, Obispo de Guayana, recibió la autorización por parte del Papa Pío IX para llevar a cabo este importante reconocimiento que la establece como la patrona del Oriente y de los pescadores. Es por ello que el 8 de septiembre es un día tan especial para nuestra querida Vallita, todos los años una marea constante de feligreses se moviliza hasta su casa para poder rezar, cantar,vestirla y pasearla por el mar como una muestra de ferviente devoción a quien, por más de 400 años, ha colmado a su feligresía de bendiciones, esperanza y fe.
Nuestra querida Vallita ha sido siempre una luz que guía nuestros pasos en los momentos más difíciles, nos ha enseñado que en medio de la peor tormenta ella siempre nos hace llegar a puerto seguro. Su historia como la gran madre de Oriente, esa protección que ofrece su manto sagrado a todos aquellos que la necesitan, fue un pilar fundamental en la creación de nuestra Fundación Virgen del Valle, una fundación que nace del sueño de retribuir a este gran país y a nuestra gente todo el amor, el esfuerzo y la confianza depositados en nosotros a lo largo de estos años. En el año 2016, producto de la iniciativa privada y a través de la voluntad de la directiva de Laboratorios RecetteMark, es creada la Fundación Virgen del Valle como una organización sin fines de lucro. Nuestra razón de ser es la de ayudar a quien lo necesite tanto dentro como fuera de las instalaciones de la empresa, apoyando a aquellos que con su trabajo nos ayudan a crecer cada día y también a tenderle una mano amiga a las comunidades en general.
Lamentablemente este año la pandemia de Covid-19 nos cambiará la forma tradicional como popularmente se ha honrado a nuestra patrona de Venezuela. Para evitar concentraciones de personas y prevenir contagios comunitarios, el Obispo de la Diócesis de Margarita, Monseñor Fernando Castro ha dispuesto que las celebraciones se realicen a puerta cerrada y que solo podrán asistir aquellas personas indispensables para el desarrollo y la transmisión de la Santa Misa. De esta manera cada uno de nuestros hogares se convertirá en un templo desde donde honraremos a nuestra Virgen, así que festejemos con devoción a nuestra querida Virgen del Valle.