Un año de su beatificación
El 30 de abril de 2022 se cumple un año de la beatificación de nuestro amado y venerado Doctor, fecha en la cual, el pueblo venezolano celebró con júbilo y que perdurará en su memoria durante muchos años. El Vaticano honró a este brillante médico, científico, investigador, filántropo, docente, ejemplo de humildad, sencillez y, sobre todo, por su gran sensibilidad hacia las personas con mayor vulnerabilidad social; cualidad que lo distinguió por su inigualable dedicación e incansable labor altruista, traducida en abnegación y caridad. De allí el seudónimo: «el médico de los pobres». Hombre merecedor del mayor fervor, devoción y admiración por parte de sus fieles creyentes, quienes honran sus extraordinarios aportes a la ciencia, la iglesia y a las comunidades desprotegidas.
Entre sus innumerables aportes, se encuentran:
- Fundador de las cátedras de: Histología Normal, Patológica, Fisiología Experimental, Bacteriología; así como del laboratorio de Fisiología Experimental de Caracas en la Universidad Central de Venezuela.
- Trajo al país elprimer microscopio.
- Formó parte del cuerpo que fundó laAcademia Nacional de Medicina.
- Escribió diversas publicaciones (La Nefritis en la Fiebre Amarilla, Elementos de la Bacteriología, El Número de los Glóbulos Rojos y El Tratamiento de la Tuberculosis Pulmonar), contribuyendo en el proceso de modernización de la medicina en Venezuela.
- Fue pionero en la aplicación del método científico en la docencia.
Este insigne galeno, con su actuación infatigable, realzó lo mejor que un ser humano puede otorgar a sus semejantes: “el amor y la ayuda incondicionales” con un ejemplo de perseverancia y fe inquebrantable en Dios.