El 29 de mayo del presente año, se celebra en Venezuela, el día de las personas de la tercera edad. Envejecer es un proceso natural, irreversible, progresivo, inevitable y gradual; producto de la variante tiempo, traducido en una edad superior a los sesenta años, que compromete las capacidades funcionales inherentes a esta etapa de vida. La ancianidad se asocia al individuo nacido antes.
En algunas culturas del mundo, se han generado una serie de discriminaciones o perjuicios hacia las personas de la tercera edad, no obstante, el aumento en número de estos adultos mayores; se constituye en un indicador que va más allá de la apreciación en cuanto a la apariencia física, originada del desgaste que deja como secuela, el avance del tiempo y sus consecuentes efectos, reflejando una esperanza de vida elevada y una mejor condición de salud.
Con el propósito de mantener o propiciar un estado de mayor satisfacción en la población de adultos mayores, fue preciso formular políticas públicas, cuyo contenido se orientara fundamentalmente a una atención integral, que garantizara una existencia feliz, digna, saludable, útil, a través de las cuales se desarrollaran sus capacidades, facultades y competencias intelectuales, aún con los cambios manifiestos de carácter físico, psicológico y su impacto socio – cultural.
En Venezuela, a objeto de proporcionar a los adultos mayores, mejor calidad de vida, seguridad, bienestar, valoración, reconocimiento, derechos, destacar el papel que juegan en la familia, la sociedad, su contribución en el desarrollo socio – económico; además de resaltar su sabiduría y experiencia, principalmente para promuever una vivencia que roce lo óptimo, ofrecerles oportunidades de acceso a las tecnologías, a la educación superior, al crecimiento personal y profesional, entre otras consideraciones, se promulgó la Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores, en la Gaceta Oficial N° 6.641 Extraordinaria de fecha 13 de septiembre de 2021.
Las personas de la tercera edad o adultos mayores, tienen derecho a ser tratados dignamente y con respeto. Representan la sabiduría, el conocimiento y la experiencia acumulada por años, traducida en un aporte significativo, de gran valía para las generaciones futuras. Aprender de ellas, es esencial para el desarrollo nacional.