Día Mundial del Síndrome de Down

Día Mundial del Síndrome de Down

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra desde el 21 de marzo del 2011, por Resolución aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este síndrome, es consecuencia de una alteración genética causada por un cromosoma adicional del par 21, lo cual se conoce como “Trisomía del Par 21”.

A nivel mundial, existe cada vez más interés en lograr una mayor inclusión de las personas con esta condición para participar en diversas actividades culturales, recreacionales y deportivas; pero aún falta realizar mayores esfuerzos para realizar lo propio en el ámbito laboral. Para ello, los especialistas señalan algunas acciones que pudieran ayudar a fomentar su inclusión en el entorno del trabajo:

• Aprender a identificar las fortalezas y oportunidades de estas personas.
• Facilitar su adaptación al entorno laboral a través del acompañamiento y supervisión continuos.
• Desarrollar e implementar procesos de selección de personal más inclusivos capacitando al personal de RRHH para ello.
• Capacitar a la persona enseñándole de manera específica las tareas que va a desempeñar.

La inclusión de las personas con Síndrome de Down al ámbito laboral es un objetivo valioso que contribuye a sensibilizar más a las empresas y a la sociedad en general; ya que es necesario erradicar los mitos sobre el tema y aprender a aceptar que, aunque existen diferencias entre ellos y nosotros, las mismas no los limitan y podemos aprovechar más su potencial dentro de la sociedad.

Entrada anterior
Glicerina
Entrada siguiente
La insolación