El Mal de Parkinson o Enfermedad de Parkinson, después del Alzheimer, es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo; ya que provoca la muerte de ciertas células del cerebro que se encargan de controlar las funciones motrices y coordinativas del cuerpo. Por tal motivo, el 11 de abril de cada año se celebra el “Día Mundial del Parkinson” como una manera de concienciar acerca de la enfermedad y como reconocimiento a su descubridor, el médico británico James Parkinson.
De acuerdo a la OMS, el Parkinson es una enfermedad cerebral que afecta el movimiento corporal, la mente y hasta puede ocasionar dolor entre otros problemas de salud. Esta enfermedad va empeorando con el tiempo y lamentablemente no tiene cura; sin embargo, los tratamientos y los medicamentos pueden reducir la sintomatología. Igualmente, los especialistas señalan que la rehabilitación es de gran ayuda para mejorar la calidad de vida de las personas que la sufren.
El Mal de Parkinson afecta generalmente al adulto mayor, pero puede presentarse en personas más jóvenes y las estadísticas indican una mayor incidencia del padecimiento en hombres que en mujeres.
Algunos de los síntomas del Parkinson son:
• Temblores y rigidez corporal
• Falta de equilibrio
• Dificultad para hablar
• Movimientos involuntarios
• Trastorno del sueño
• Deterioro cognitivo
Aunque no existen maneras comprobables de prevenir la enfermedad, algunas investigaciones han demostrado que el ejercicio aeróbico regular podría reducir de alguna manera el riesgo de padecerla.