El Día Mundial de la Diabetes es proclamado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a causa del grave incremento de casos de la enfermedad a nivel mundial. El lema para el año 2022 es “Educar para el futuro”, que se centra en los esfuerzos que deben realizar países, organismos e instituciones para desarrollar campañas informativas que contribuyan en mayor medida para que las personas conozcan más sobre esta enfermedad, cómo es posible prevenirla y que los pacientes diabéticos sepan manejarla de mejor manera.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que se origina por la insuficiencia de insulina en el organismo, hormona segregada por el páncreas y que se encarga de transformar los alimentos en energía para que el cuerpo la utilice para sus diferentes funciones. La ausencia o deficiencia de esta hormona en el organismo hace que el azúcar se acumule de manera descontrolada ocasionando la enfermedad. Actualmente, se estima que la incidencia de la diabetes en Venezuela está alrededor del 6.5%
¿Cuáles son los tipos de diabetes?
Diabetes Tipo 1: El cuerpo no produce nada insulina, no es posible prevenirla.
Diabetes Tipo 2: Es el tipo de diabetes más común debido a que existe en el organismo una insuficiencia en la producción de insulina. Se origina a partir de factores tales como: obesidad, genética y sedentarismo.
Diabetes Gestacional: Se origina durante el embarazo, periodo durante el cual se presentan valores de concentración de azúcar en sangre superiores a lo normal y pueden ocasionar complicaciones tanto para la madre como para el bebé.
Recomendaciones para prevenir o controlar la Diabetes Tipo 2:
• Eliminar el sobrepeso.
• Controlar o reducir la ingesta de dulces, refrescos y carbohidratos.
• Mantener una alimentación balanceada, libre de grasas saturadas.
• Hacer ejercicio regularmente.
• Si en la familia hay historial hereditario de padecimiento de la enfermedad, realizarse exámenes regularmente visitando al endocrino.
• Si se padece la enfermedad, mantener la glicemia controlada con un glucómetro según las indicaciones del doctor.
• Estar atento a la aparición de síntomas como: sed excesiva, visión borrosa, hormigueo en manos y pies, úlceras o heridas que no cicatrizan, pérdida excesiva de peso sin razón aparente, etc.