19 de abril 1810

19 de abril

El 19 de abril del año 1810 representó el inicio del rompimiento de los lazos que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el imperio español.

Esta memorable fecha contó con tres grandes protagonistas: el pueblo en asamblea, el Presidente Gobernador y Capitán General, Vicente Emparan (representante de España) y el clérigo José Joaquín Cortés de Madariaga (de nacionalidad chilena pero considerado prócer de Venezuela); quien, en convocatoria a cabildo abierto,  se ubicó detrás de Emparan en el balcón del Ayuntamiento y cuando éste se dirigía al pueblo preguntando: ¿Quieren mando? y Madariaga, alzando la mano en gesto de negación, incitó al pueblo enardecido para que siguiera el señalamiento y exclamara:  “¡no queremos mando!”. A lo que Emparan respondió: “¡entonces yo tampoco quiero mando!”.

De esta forma, se dio inicio a una gesta emancipadora que se consolidaría años más tarde gracias al esfuerzo y sacrificio de grandes hombres comandados por Simón Bolívar, lo cual nos  daría la independencia definitiva del yugo español.

Entrada anterior
Protección que aromatiza
Entrada siguiente
Vainillina: Mucho más que olor y sabor