La BATALLA DE CARABOBO fue una de las acciones militares decisivas para lograr la independencia de Venezuela, en el campo de Sabana de Carabobo, un día domingo en horas de la mañana el 24 de junio de 1821, se libró la batalla entre el ejército realista a cargo del Mariscal de Campo Miguel de La Torre y por el ejército patriota el General en Jefe Simón Bolívar. Este acontecimiento permitió asegurar la independencia y consolidar la Gran Colombia.
Estrategias militares:
Una vez realizado el reconocimiento por el General Bolívar de la posición realista, traza estrategias que serían claves, en el triunfo del ejército patriota.
Ordenó a las divisiones modificar su marchar de la izquierda a la derecha al observar que el flanco derecho español estaba descubierto.
Las divisiones de José Antonio Páez y el general Manuel Cedeño, ejecutan la acción de desbordar el ala derecha enemiga.
La división del Coronel Ambrosio Plaza continúa hacia el frente en posición defensiva.
En las horas finales de la batalla Bolívar envía las tropas a perseguir a los soldados españoles hasta la ciudad de Valencia.
En la Batalla de Carabobo no solo participaron soldados, también hombres del pueblo, españoles, franceses, holandeses, neogranadinos y caribeños que apoyaban la causa independentista venezolana liderada por Bolívar, los historiadores reseñan que por lo menos 14 mujeres lucharon con el ejército patriota.
Este contundente triunfo del ejército libertador en Carabobo, tuvo consecuencias importantes para nuestra gesta emancipadora, liberación de Caracas, la campaña de occidente, como también para el desarrollo de la campaña del sur, que llevó a la independencia de Ecuador, Perú y Bolivia.