La Independencia de Venezuela se desarrolló entre los años de 1810 y 1823 como un proceso para romper los lazos que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el imperio español.
Fue así como el 19 de abril de 1810 se consolidó como una fecha crucial en la historia de Venezuela, porque marcó el comienzo de un movimiento que consolidaría la independencia de nuestro país del yugo español; ya que, ese día, se llevó a cabo un acto inédito y audaz en la ciudad de Caracas que resultó en la destitución del gobernador y capitán general Vicente Emparan, así como de otros funcionarios españoles, estableciendo una junta de gobierno autónoma. Esta proclama de autodeterminación de nuestro país inspiró a otras naciones de América a luchar también por su propia independencia.
Esta fecha sirvió como catalizador de cambios políticos, sociales y económicos significativos de la nación, porque es y será siempre recordada como el día en que Venezuela dio sus primeros pasos hacia su libertad y su soberanía.