Fórmulas Magistrales y Oficinales

FÓRMULAS MAGISTRALES Y OFICINALES EN VENEZUELA

La elaboración de fórmulas magistrales y fórmulas oficinales es una actividad fundamental en el sector farmacéutico, ambas son necesarias para ayudar a las personas en el alivio de diversas dolencias y padecimientos.

Para algunas personas, el concepto de cada una es confuso, tendiendo a creer que son lo mismo pero no es así; es por ello que desarrollamos este breve blog para explicar los conceptos de cada una y las diferencias entre ellas.

¿QUÉ ES LA FARMACOPEA VENEZOLANA?

La Farmacopea Venezolana es el compendio normas y procedimientos “oficiales” para la elaboración, identificación, control de calidad y venta de medicamentos en Venezuela. Es la guía y referencia obligada para todos los fabricantes, farmacéuticos y profesionales de la salud que establece los estándares oficiales de calidad y seguridad de los productos farmacéuticos distribuidos en todo el país. La Farmacopea Venezolana es sumamente fundamental para garantizar que cualquier medicamento fabricado en el país brinde la eficacia, seguridad y calidad que el paciente merece y necesita.

¿QUÉ SON LAS FÓRMULAS MAGISTRALES?

Las Fórmulas Magistrales son preparaciones farmacéuticas que combinan diferentes ingredientes en su composición; tales como principios activos, vehículos (sustancias líquidas empleadas para diluir otros componentes) y agentes inertes. Estas fórmulas permiten a los médicos la posibilidad de agregar, sustuir o eliminar componentes de acuerdo a cada caso particular según predomine uno que otro síntoma, mejorando las posibilidades terapéuticas del paciente.

Las fórmulas magistrales se elaboraban principalmente en las farmacias a partir de un récipe o receta médica con base en los requerimientos específicos o individuales de un paciente, pero hoy en día se elaboran en clínicas y a gran escala en laboratorios farmacéuticos de distinto tamaño. Este tipo de fórmulas tratan, por ejemplo, enfermedades dermatológicas (pomadas de árnica, azufre al 5% y 10%, vaselina), problemas digestivos (gotas y pomada de azahares, alergias (pasta al agua), etc.

¿QUÉ SON LAS FÓRMULAS OFICINALES?

Las fórmulas oficinales, son medicamentos que se producen de manera masiva (industrializada) en base a las indicaciones de un farmacéutico regente y los preceptos (esto es muy importante) de la Farmacopea Venezolana, bajo estrictos controles de calidad para su elaboración. Son utilizadas para tratar: insomnio y estados nerviosos (gotas de valeriana, gotas antiestrés, etc.), bronquitis (aceite alcanforado), dolores musculares y articulares (Full Action crema, gel y loción), desinfección y cicatrización de heridas (Iodopovidona al 10%, Sulfatiazol, alcohol yodado, etc.), entre otras.

 

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE FÓRMULAS MAGISTRALES Y FÓRMULAS OFICINALES

FÓRMULAS MAGIUSTRALES FÓRMULAS OFICINALES
·         Tratamientos personalizados.

·         Requieren prescripción médica.

·         Son preparadas en farmacias por un farmacéutico.

 

·         Utilizadas para aliviar dolencias leves y comunes en las personas.

·         No requieren prescripción médica.

·         Son producidas en laboratorios en grandes cantidades.

 

Estas dos clases de formulaciones han ayudado notablemente al desarrollo de la industria farmacéutica, permitiéndole brindar alternativas medicinales efectivas para atender, aliviar y sanar patologías particulares y colectivas en personas con diversos padecimientos.

Un ejemplo notorio y de referencia internacional sobre este tema, es la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV); fundada en 1985 con el nombre del “Dr. Scovino Vargas” (farmacéutico y profesor titular de dicha facultad), pionera en la elaboración de ambos tipos de formulaciones.

Sin embargo, también existen laboratorios y empresas farmacéuticas especializados también en la elaboración y distribución de fórmulas magistrales y oficinales; formulando y fabricando con un matiz innovador un amplio y efectivo portafolio de productos de muy alta calidad. Entre ellos, destaca nuestro Laboratorio RecetteMark, porque somos uno de los principales especialistas en ambos tipos de formulaciones gracias a nuestros 21 años de experiencia en el mercado farmacéutico venezolano. Somos fieles creyentes de las buenas prácticas de manufactura y conocedores cabales de la Farmacopea Venezolana.

Entrada anterior
Respirar Mejor, es Vivir Mejor
Entrada siguiente
Full Action