El Día Mundial de la Diabetes es una oportunidad para sensibilizar a las personas, gobiernos e instituciones sobre la importancia de la diabetes y la necesidad de tomar medidas preventivas ante esta enfermedad, ayudando a su diagnóstico temprano y a mejorar la eficacia de los tratamientos.
La diabetes se define como como una enfermedad crónica, que se origina por la insuficiencia de insulina en el organismo; hormona segregada por el páncreas y cuya función es transformar los alimentos en la energía requerida para sus diferentes funciones.
Existen dos tipos de diabetes:
• La Diabetes tipo I: El cuerpo no posee la capacidad de producir insulina y no es posible prevenirla. Generalmente se presenta por herencia genética en el individuo y éste requiere inyecciones de insulina.
• Diabetes Tipo II: Es la más común y se presenta cuando hay insuficiencia en el organismo para producir suficiente insulina o debido a la resistencia del organismo a ella. Esta sí es posible tratarla y prevenirla.
De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas que viven con diabetes en el mundo aumentó de 108 millones a 420 millones; 62 de estos millones están en la Región de las Américas y un 40% de las personas con diabetes desconoce su condición.
¿Cuáles la diferencia entre la Prediabetes y la Diabetes?
Estos son los rangos según los especialistas:
• Prediabetes: niveles de azúcar en sangre entre 100 y 125 mg/dl en ayunas.
• Diabetes: niveles de azúcar en sangre mayores 126 mg/dl de glucosa en ayunas y mayor de 200mg/dl de glucosa al azar o luego de una carga oral de 75 g.
Si el paciente no controla su nivel de azúcar en sangre, puede llegar a tener diabetes y esta condición puede generar graves enfermedades como las cardiovasculares y las renales.