Hoy se conmemoran 240 años del natalicio de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponce Palacios y Blanco, quien nació en Caracas el 24 de julio de 1783 en la mansión familiar, ubicada en la Plaza San Jacinto que colindaba con la Catedral de esta ciudad.
Simón creció leyendo mucho y montando a caballo. Contó con la tutoría de grandes maestros como Simón Rodríguez, quien le enseñó a leer y escribir; Andrés Bello, quien lo preparó en áreas como la geografía y la composición; y el Padre Andújar, quien lo instruyó en matemáticas.
A temprana edad, Simón mostró rasgos de liderazgo y algunos historiadores lo describían como un niño vigoroso e irreverente.
Ya de adulto, su excelente educación le valió para desempeñarse como legislador, constitucionalista, jurista y ambientalista; atributos que enorgullecen a Venezuela y al mundo, y es considerado uno de los personajes más icónicos del siglo XIX, por ser el precursor de la independencia venezolana y de otros países del continente americano como: Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.