Una de las fechas más importantes en el marco independentista venezolano, es sin lugar a dudas, el 5 de julio de 1811, cuando se proclama la libertad venezolana al firmar el Acta de Independencia, fue elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, ese día, representantes de siete de las diez provincias que conformaban la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica, se reunieron para firmar, en la Capilla de Santa Rosa de Lima, Caracas. Entre los firmantes destaca el Generalísimo Francisco de Miranda impulsor de la libertad de Venezuela y líder de la Sociedad Patriótica.
Luego de innumerables enfrentamientos bélicos ante fuerzas del ejército español, en intentos por obtener la anhelada libertad por parte de los patriotas, el 5 de julio de 1811, en América, Venezuela se exaltó como la primera colonia en alcanzar la emancipación de la corona española, y por ende lograr la ansiada independencia.
Esta fecha desde entonces, es referencia obligada para honrar, a hombres guerreros, valientes, que estuvieron dispuestos a afrontar con mucho esfuerzo y voluntad, todo tipo de adversidad para instaurar la libertad perseguida, por años de lucha.