El cerebro constituye uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, dado que él controla numerosas funciones que resultan vitales para nuestra existencia; como lo son el controlar la respiración y la frecuencia cardíaca, el funcionamiento de los músculos, el habla, las emociones, entre otras. Por ello, su cuidado jamás debe pasarse por alto.
Estudios científicos demuestran la relación existente entre la nutrición y salud mental; la razón: el 20 % de lo que comemos va al cerebro. Dichas investigaciones han comprobado que, consumir determinados alimentos, contribuye al fortalecimiento del cerebro, ayuda a la memoria y mejora el estado de ánimo.
Dentro del grupo de alimentos que mejoran la salud cerebral, tenemos:
• Chocolate negro con alto porcentaje de cacao: Su consumo regular reduce las posibilidades de sufrir depresión y combate el estrés al estimular el cerebro para la liberación de Serotonina, hormona que produce la sensación de bienestar.
• Vegetales: Espinacas, col rizada, acelgas, remolacha, fibra y el aguacate como fuente de grasa saludable.
• Pescados y Mariscos: Sardinas, ostras, mejillones, salmón y bacalao proporcionan ácidos grasos, Omega-3, Vitamina B12, Selenio, Hierro, Zinc y proteínas; esenciales para cuidar el cerebro.
• Frutos secos: Nueces, merey, almendras y pasas contienen Omega-3 y Vitamina E, los cuales son muy beneficiosos para la concentración y la memoria.
• Especies: Cúrcuma, pimienta negra, extracto de romero, menta, canela y jengibre, todas ellas favorecen la atención y lo relacionado con la función cognitiva.
Si incorporas paulatinamente a tu dieta algunos de estos alimentos, ayudarás a mejorar considerablemente tu calidad de vida y la de este órgano tan importante.