El 24 de julio del año 1783, nace uno de los hombres más emblemáticos de la historia latinoamericana. «Y el ejército que comandó nunca conquistó… Solo liberó…», argumento que la BBC de Londres, le sirvió para otorgarle al Libertador Simón Bolívar, la distinción del americano más prominente del siglo XIX.
El caraqueño Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, mejor conocido como el Libertador, se le atribuyen un cúmulo de logros o hazañas, que lo identifican como un militar y político de gran proyección, durante el proceso de emancipación hispanoamericana en su lucha contra el imperio español, inspirado en el propósito de independizar a Panamá, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, con la ayuda de próceres de alta trayectoria y compromiso, para alcanzar la libertad anhelada. Fue fundador de Bolivia y la Gran Colombia.
Contando 47 años de edad, estuvo al frente de 472 batallas, siendo derrotado solo 6 veces. Asimismo, fue partícipe en 79 grandes batallas, corriendo el riesgo de «caer», morir, en 25 de estas. Cabalgó 123.000 Kilómetros, distancia que supera a la navegada por Cristóbal Colón y Vasco de Gama, juntos. Liberó a 6 naciones, fue Jefe de Estado en 5 de ellas. Por otra parte, a caballo llevó la antorcha de la libertad durante un trayecto equivalente a 6.500 kilómetros. Hizo un recorrido 10 veces mayor al realizado por Aníbal y 3 veces más que Napoleón y el doble de Alejandro Magno.
El Libertador Bolívar fue un pensador brillante, sus escritos prevalecen en la historia presente, por la proyección manifiesta en ellos y esencia de contenido. Sus ideas de libertad fueron reseñadas en 92 proclamas y 2032 cartas, incluyendo las de corte romántico. En total se estima más de 10.000.
Bolívar precursor y garante de libertad. Motivo de inspiración para consolidar el crecimiento y desarrollo de las naciones.