La Vaselina: usos y beneficios

Vaselina
El Petrolatum o Jalea de Petrolato, comúnmente conocido como “vaselina”, es una sustancia grasa, homogénea, de color entre blanquecino y amarillo pálido, que se extrae de la parafina y algunos aceites densos del petróleo. Es de uso tópico, tiene propiedades lubricantes, emolientes y protectoras de la piel; por lo cual muy utilizada en las áreas de cosmetología, perfumería, medicina veterinaria, entre otras. Por uso y costumbre, suele estar presente casi siempre en muchos hogares venezolanos.; pero, ¿realmente conoces todos los usos de la vaselina? Te invitamos a descubrir cómo la vaselina puede ser una gran aliada para ti y varios aspectos de tu vida.
Puedes usarla como hidratante para labios resecos, aplicarla en la piel después de depilarla, para hidratar talones agrietados, codos y rodillas resecos, para controlar el frizz del cabello y las puntas abiertas, y es ideal como desmaquillante.
Otros usos muy conocidos son el de evitar que la línea de crecimiento del cabello y la cara se manchen al momento de aplicarse un tinte, también sirve para hidratar las cutículas de las uñas y, dejando un poco de vaselina en el borde de éstas a la hora de pintarlas, es más fácil retirar el exceso de pintura.
Es muy útil para eliminar sonidos molestos de las puertas aplicando con el dedo o un pincel una pequeña cantidad sobre las bisagras, sirve para devolver el brillo a ciertos objetos de piel natural o sintéticos, tales como: botas, bolsos o billeteras, etc. También puedes hidratar superficies de madera con vaselina, ya que ésta crea una capa protectora que repele el polvo. Ayuda a destrabar cierres atascados, tornillos oxidados y aros o sortijas cuya remoción se torne difícil.
Como nota curiosa, si deseas que tu perfume tenga más duración, aplica un poco de vaselina en las zonas donde te lo aplicas, por ejemplo: en las muñecas, cuello y/o nuca. Es impresionante cómo cada día se le encuentra otro uso práctico, sencillo y útil a esta maravillosa sustancia que puede conseguirse formulada como pasta, crema o pomada en cualquier farmacia, botica o tienda de conveniencias.
Cuéntanos en los comentarios qué otros usos conoces de la vaselina.
Entrada anterior
Día del Trabajador
Entrada siguiente
Glicerina